Saturday, October 07, 2006
Lejos de Madrid

Ay mis queridos amigos, ¡qué nostalgia!
Lamento haberme ausentado, pero con la memoria y el trabajo, así como con el involucramiento en actividades para la búsqueda de solución al conflicto social que se vive en Oaxaca, me he desaparecido del mapa.
También Dulce vino a Oaxaca por una semana, así que no me paré por el internet para nada.
El mensaje de Ivonne me cayó como balde de agua fría. Por vez primera me hizo sentir que realmente ya no estoy ahí. De alguna manera conservaba recuerdos que me daban la sensación que Madríd me pertenecía, que la presencia de mis amigos daba vueltas alrededor de mí, que regresaría con ustedes y que todo volvería a ser tan cotidiano como ver desayunar a Hugo malhumorado en la mañana, la carcajada vital de Diana, el saludo amabilísimo de Fernando, o escuchar la deliciosa voz de Renata saludándonos con su “hola chiicoosss” que derretía a cualquiera. Todo eso formaba parte de una rutina en la que cabía muy bien, haciéndome sentir reconfortado. Quiero todo eso, y lo echo de menos.
Mientras tanto, vivo en la zozobra de una ciudad en caos, sin gobierno, sin policía y sin leyes. Tan hermosa que es mi ciudad (bueno, ustedes saben cuanto la quería), y ahora no queda un espacio libre en los muros que no tengan maldiciones, deseos de muerte, mentadas de madre, caricaturas, insultos o vítores a la lucha a la que me cuesta trabajo mantenerme al márgen, con una visión objetiva e imparcial, de ”latinoamericanista“.
Ahora formo parte de un grupo que ha conseguido financiamiento, para que la intervención militar casi inminente no tenga lugar, y se resuelva todo en paz. Hicimos una campaña y estamos avanzando en los diálogos, junto con la iglesia, empresarios, líderes sociales y organizaciones variopintas. El máster me sensibilizó en algunas cosas, pero me ha resultado insuficiente en muchas otras. Así que si siguen con él, no dejen de pensar en la realidad de nuestros lugares, y aprovechen al máximo su tiempo de estudio.
Bueno, yo seguiré mirando de vez en cuando las fotografías de todos ustedes. Es lo que me queda. Quizás la obsesión de fotografiar y fotografiar, era porque sabía que algún día me daría melancolía de ustedes, y solo así podría aliviarla por un momento (ay, por Dios, qué cursi soy!)
Les mando una foto de una calle de mi ciudad, y todo mi cariño.
Marcela Gereda dixit
Nuevas noticias de nuestra querida Marcela, a la que seguramente estarán algunos de Uds. frecuentando por Madrid. Han aparecido en las últimas semanas dos artículos interesantes en la Revista Electrónica Albedrío que invitan a una discusión / polemización sobre la situación de Guatemala.
Aquí van los recomendados:
"Verde como mestizo" y "Ciudad del Sol".
¡Se receptan opiniones!.
Aquí van los recomendados:
"Verde como mestizo" y "Ciudad del Sol".
¡Se receptan opiniones!.
Córdoba, X5147XP.

Casilla postal vacía, casilla electrónica secándose lentamente, como una planta que nadie riega.
¿En qué momento comienza este -vuestro servidor- a tomar conciencia de la incomunicación? Se siente clown con zancos en medio de una iglesia. Y, para peores, el Papa nos quita el limbo...
Por suerte vienen pastillitas de colores (las que levantan el ánimo) y se llaman Ivonne. Vienen acercándose con las news más madrileñas y una raya (de las geométricas, no las otras... eh?) de "aquí y estamos y así andamos".
¡Saludos a todos y brinden por mí echados al verde del Parque del Oeste!.